Seguidores

lunes, 19 de enero de 2015

DE VISITA POR PIURA

Hola a tod@s, vamos a ver si retomo un poco las publicaciones. La idea del blog era poder contar cosas interesantes de mi vida en Perú y qué mejor forma que aprovechar mi viaje de fin de año a Piura para contaros cosillas de esta zona del país.

Piura es un departamento que se encuentra al norte de Perú, frontera con Ecuador.

Según me cuentan en esta región abundan …

Los burros


 Los algarrobos


Y los Seminario

Me refiero al apellido, prácticamente casi todos tiene en su rama familiar algún Seminario, para que os hagáis una idea, tanto mi suegro como mi suegra son Seminario.

Y el más conocido de los Seminario fue….

Miguel Grau Seminario


En mi visita a la calurosa ciudad de Piura, según la prima de W, Piura tiene dos estaciones verano e infierno, aprovechamos para visitar la casa-museo Grau.

No soy de meterme mucho en temas político-militares-históricos, sobre todo por no conocer a fondo el tema y meter la pata, así que contaré un poco la historia de Grau a mi manera…. ¡bueno siempre lo hago así!

Para los peruanos, Miguel Grau fue un destacado patriota, como almirante de la Marina de Guerra del Perú se le considera uno de los héroes más ilustres. En muchos municipios, por todo el país hay una escultura que lo recuerda.

Esta casa museo, data de mediados del siglo XVIII y perteneció a Fernando Seminario, abuelo de Grau. En un inicio tenía dos pisos pero el terremoto de 1912 destruyó parte de la casa.

En su interior se encuentran muebles de la época, fragmentos de cartas, y fotografías familiares.

Durante la visita pude constatar el respeto y la admiración que le tuvieron a Grau en todo el mundo, a pesar, de haber vivido una época de conflictos bélicos con Ecuador y Chile.

En sus honorosas filas milita el señor Grau, …. Noble, franco, leal, inteligente, punduroso y bravo, como todos los hombres de convicciones, el Comandante Grau que monta el magnífico acorazado Huáscar, es un oficial que honra a su patria.

Diario “El Americano” París

El Huáscar, fue un buque de guerra construido en el siglo XIX en Reino Unido por orden de Gobierno peruano, participó activamente en el guerra del Pacífico, fue capturado por Chile en el combate Naval de Angamos, y actualmente es un museo flotante en el puerto chileno Talcahuano. Es considerado el segundo blindado a flote más antiguo del mundo.


Óleo del pintor peruano Fernando Saldías, del Huáscar navegando.

Os voy a confesar un secreto, cuando supe que tendría un niño, pensé en ponerle el nombre de Huáscar. Fue mucho antes de conocer la historia de Grau y su buque. Sólo conocía Huáscar por el nombre de un soberano inca y sobre todo por la leyenda del Huascarán... pero W me dijo "ni de vaina le ponemos ese nombre, que se van a meter con él en el cole". Creo que aún duele en el país que ese gran buque acabara en manos de sus vecinos....

Concluido el combate, Grau haciendo gala de su magnanimidad, se esforzó por rescatar de las aguas a los marinos chilenos de la “Esmeralda “. Del pecho de los rescatados, en la cubierta del “Huáscar”, salió un grito estentóreo: “¡Viva el Perú generoso!”

Geraldo Arosemena Garland

Su conducta lo había hecho ser apreciado por amigos, enemigos y neutrales…El Almirante Grau, en cualquier Marina, hubiera hecho honor al título de Caballero y hubiera sido orgullo de la profesión naval.


Theodorus Mason, The war on the Pacific, coast of South America
between Chile and the allied republics of Peru and Bolivia 1879-81

Pero si tuviera que quedarme con algo de mi visita, es sin duda su faceta familiar, como esposo y padre me impresionaron fragmentos de cartas enviadas a su esposa Dolores durante sus largas ausencias.


Aconséjalos constantemente y diles [a nuestros hijos] que no se olviden de cumplir lo que me han ofrecido, de  estudiar con empeño y en esforzarse bien, tanto en el colegio como en la casa. Si ya has cobrado el mes de mayo cómprales a los muchachos unos vestiditos y camisas, para que vayan siempre aseados a la escuela.

Carta a su esposa Dolores, 29 de mayo de 1879

Me parece que sólo cada siglo recibo carta tuya, razón por la que más me aburro de estar separado de ti tanto tiempo. Sin embargo tú crees que no te extraño, y que cuando te escribo es sólo el momento que me acuerdo de ti; lo que te prometo, no es exacto, porque te tengo siempre, presente en mi memoria y en mi corazón.

Carta a su esposa Dolores, 27 de septiembre de 1879


No me digáis, que esta última no es verdaderamente romántica... 

No pude resistirme a hacer alguna foto a los preciosos muebles y demás que habían en la casa, las fotos no son muy buenas, pues tuve que “pelearme” con A que quería hacer sus propias fotos.



Vajilla de loza inglesa del siglo XIX






En su dormitorio, estaba la cuna en la que durmió Grau de bebé.



Este lavabo es precioso, las fotos se tomaron desde la puerta, pues estaba prohibido entrar en la habitación.


Había varias salas





Y en el patio interior una estatua de Grau, ¡cómo resistirse a una foto!


La visita la hicimos con la bisabuela Rosa Gómez Seminario. ¡por fin la conocimos!


Miguel Grau Seminario, un hombre de mar, amante de su país que lo sirvió hasta el último aliento, muriendo en la batalla de Angamos, pero que siempre llevaba a su familia en sus pensamientos.

Un viaje a Piura donde nos hemos reencontrado con la familia y con la historia peruana, esperemos poder volver de visita pronto.

Este post bien podría participar en los Lunes para todo - Lunes Vitange de Anna LLansa, pero como he estado algo desconectada no sé si este lunes tendremos cita en su blog, lo programo y ya veremos si lo puedo enlazar.

Que tengan una buena semana.

Nos vemos, y mil gracias por sus comentarios.

7 comentarios:

  1. Hola Carmen!!! Creo que en estas fechas, hemos estado todos un poco desconectados, y es que hay muchos momentos que es imposible compaginar este mundillo blogueril con la vida cotidiana :)
    Me ha encantado tu relato de Piura y conocer a Miguel Grau, que no tenía ni idea del gran personaje y persona que era :) Lo que más me ha llamado la atención han sido las camas, qué belleza!!!
    Disfruta de las "holidays" y de "A"!!! Me alegra verte por aquí, y súper-encantada si enlazas, que hoy ha sido el primer lunes vintage del año, y cómo me ha costado después de las fiestas ponerme otra vez!!! ;)
    Un muxu grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pues de esas camas creo que la bisabuela tiene alguna por ahí guardada, ya les he dicho que me las regalen para restaurarlas, a ver si se da jajaj

      Eliminar
  2. La Historia es apasionante y muy bonita la visita junto a la bisabuela, para A será un recuerdo especial. Muaks desde arribita del mapa jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo mejor estar con al bisabuela, ella muy contenta de estar con su nieto y biznieto

      Eliminar
  3. Hola Carmen que lindo tu relato para mi ha sido como transportarme a mis libros de historia de la primaria, Miguel Grau es un héroe, el caballero de los mares y esto lo reconoce hasta el enemigo, La foto de los burros es preciosa que burros más lindos! feliz inicio de semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si todos los peruanos le tienen en gran estima, y por lo que he visto fuera de Perú lo tenían en gran consideración.

      Eliminar
  4. Que lindo post Carmen, me han encantado los fragmentos de las cartas de Miguel Grau a su esposa, sí que además de un Caballero, era un buen padre y amante esposo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias