Seguidores

martes, 14 de octubre de 2014

DISEÑOS POR EL MUNDO - ARGENTINA

Gracias a la costumbre que he adquirido de ir de blog en blog, he tenido la suerte de toparme con el blog de Saray PIXELADOS.

En este blog hay una iniciativa que me ha enganchado al instante que se llama DISEÑOS POR EL MUNDO. Cada mes se propone un país y los blogs participantes  crean un post basándose en ese país. Las posibilidades como veis son infinitas y según los gustos y sobretodo la creatividad de cada cual se puede hablar del país en cuestión de muchas formas, y así tod@s aprendemos un poco.

Este mes toca ….



Un país que aún no tengo el placer de conocer, pero quien sabe ahora que estoy casi a un pasito. Como me encanta viajar me he unido a esta iniciativa y en este post quisiera hablaros de lo que me inspira Argentina.

En cuanto vi el país de este mes lo primero que pensé fue en Alfonsina Storni, Borges y Cortázar… pero ojeando las propuestas de otr@s blogger@s  ya vi que se me han adelantado.

También está la genial Mafalda… también está cogida. ¡Me cachis!

Como tercera opción (que no sé si estará o no porque no me he revisado todos los post) está el cine argentino que me encanta.

Os hablaré de varias películas que en su día tuvieron muy buenas críticas.

El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela.  Esta película la vi hace años con mi hermana recomendada por un amigo suyo, que insistía que era una gran película. Han pasado años y debo decir que hay escenas que permanecen en mi memoria como si la hubiera visto ayer mismo.

No tiene un argumento al uso, un hombre, un poeta, que busca a la mujer de sus sueños, que le haga volar. Y todo gira en torno a esa búsqueda, y a ese deseo de volar, rodeado de buenos amigos y un personaje secundario especial, para mí lo mejor de la película, ver a Mario Benedetti y escuchar su poesía.

Sol de otoño de Eduardo Mignogna como protagonistas los dos grandes actores Federico Luppi y Norma Aleandro. Es una preciosa historia de amor tardío entre dos personas que al principio no parecen tener nada en común pero es lo que acaba por unirles. Una película muy tierna en la que nos demuestra que el amor no tiene edad.

Cambiando de registro, una peli de Diego Peretti, al menos a mí me gustó mucho. Tiempo de Valientes trata sin pretenderlo de temas tan serios como la infidelidad, la corrupción policial …pero con escenas divertidas, diálogos de locos y donde no podía faltar, tratándose de Argentina, del personaje del psicólogo.  Entiendo que para cada uno lo gracioso depende mucho de los gusto, yo con esta película no dejé de reírme ni un segundo, tiene momentos muy cómicos, os la recomiendo, así como otras muchas de este actor quizás poco conocido no sé porqué.

Por último, aunque acabaron haciendo una película, os voy a hablar mejor del libro Diarios de motocicletas, el viaje que Ernesto Guevara, El Che, hizo junto con su amigo Alberto Granados recorriendo parte de Sudamérica. Lo primero decir que no he visto la película, porque difícilmente podrían recogerse en casi dos horas, los muchos datos que se recogen en este libro imprescindible para conocer un poco más a la persona del Che, antes de convertirse en un personaje político. 

No hablaré de política, puesto que no entiendo ni me gusta, sino de la persona, de su ideal romántico que las diferencias pueden desaparecer, de que todo cambio es posible…

Lo que más recuerdo del libro es un poema de Otero Silva, El Che se despide de su enamorada, y Granado tiene serias  duda que continúen juntos con el viaje.

Yo escuchaba chapotear en el barco
los pies descalzos
y presentía los rostros anochecidos de hambre.
Mi corazón fue un péndulo entre ella y la calle.
Yo no sé con qué fuerza me libré de sus ojos
me zafé de sus brazos.
Ella quedó nublando de lágrimas su angustia
tras de la lluvia y el cristal
Pero incapaz para gritarme: ¡Espérame,
yo me marcho contigo!

En mi post de ayer comentaba el tema de los CAMBIOS. Últimamente mi vida esta plagadita de ellos, unas veces los llevo mejor que otras, trato de adaptarme ¡qué remedio!

Hay una canción de una gran (y no lo digo por su tamaño) cantante argentina que a mí me fascina su voz es Mercedes Sosa, fuera a parte de algunas polémicas surgidas en su país, creo que fue y es muy apreciada en toda Latinoamérica.

Este viaje virtual por Argentina lo voy terminar con su canción Todo cambia (compuesta por el poeta chileno Julio Numhauser) y uno de sus versos que reflejan parte de mi proceso de cambios

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente


Nos vemos en el próximo viaje, y si quieren ver las otras propuestas sobre Argentina pichen AQUÍ hay muchas cosas interesantes. 

7 comentarios:

  1. Qué post más elaborado!!! Yo las pelis, mmmm.... creo que no he visto ninguna :( pero Mercedes Sosa, cómo me gusta esa canción!!! Creo y pienso que los cambios son necesarios, para mí sin cambios no hay evolución :)
    Muchos muxus!!!
    Gabon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí como dice Marcela Sin cambios no hay mariposas, me gusta esa frase, bona nit , estamos aprendiendo idiomas jajaja

      Eliminar
  2. me ha gustado mucho tu viaje, y creo que no he visto ninguna de las pelis que propones, pero sin duda me las apuntaré en mi lista de "Pendientes de ver".

    un besazo y gracias por participar ;)

    ResponderEliminar
  3. ARGENTINA DIVINA!!!!!!!!!!
    MERCEDES SOSA ME DA UNA TRISTEZA SUS CANCIONES QUE NO PUEDO..
    PREFIERO UN TANGO.....Y SI ES DE JULIO SOSA MEJOR.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen! Pues ya tengo tarea pendiente, que esas pelis tienen muy buena pinta :)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  5. Wow Carmen cuanto sabes de Cine Argentino, yo no he visto ninguna de esas pelis pero ya que las recomiendas a ver cuando tengo la oportunidad de verlas, a Mafalda si la conozco desde chica es genial lástima que ya la habían tomado no? besos

    ResponderEliminar
  6. me apunto la peli que no he visto que el cine argentino ¡¡me chifla!! Mi Buenos Aires querido..... quién dijo que un tango es hacer el amor en horizontal?? no sé pero cuánta razón tiene jjjj

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias