Seguidores

miércoles, 11 de junio de 2014

CLASES DE REPOSTERÍA I

El pasado lunes participé en mi primera clase de repostería en Ventanilla. La profesora se llama Amelia, y lo que son las casualidades de la vida, ella estudió en el CEO San José Artesano, que es un Centro de Educación Ocupacional, algo así como un FP que tendríamos en España. Pues bien, fue en ese CEO donde colaboré como cooperante hace ya casi  12 años, y aunque por entonces no nos llegamos a conocer me ha traído muchos recuerdos de aquellos meses que viví en el CEO.
En la primera clase se decidió hacer DONAS o DONUTS como los llamamos nosotros. Es una receta sencilla y con la que consigues unas 60 unidades de donas, que para una merienda con los niños o para llevar a una reunión una queda de maravilla sin demasiado esfuerzo.
En el curso participó también Giovana, una señora arequipeña, que dice no saber mucho de cocina pero que tiene montones de ganas de aprender.
La receta es la siguiente.
Ingredientes
v  500 gr de harina sin preparar ó 3 tazas y media.
v  4 cucharadas de levadura Royal (unos 25 gr).
v  2/3 de taza de leche.
v  1 cucharada extracto de vainilla.
v  2/3 de taza de azúcar.
v  1 huevo a temperatura ambiente.
v  50 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente.
v  Aceite para freír.
Comenzamos con la receta.
Batir la mantequilla con el azúcar y con el huevo hasta que esté cremoso.
Tamizar la harina y la levadura.
Poner en un bol la leche con la vainilla.
Ir agregando de a pocos la harina con la levadura tamizada y la leche con la vainilla a la mezcla  
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando ligeramente con los dedos.
Dejar reposar unos 10 minutos dentro en una bolsa.
Pasado el reposo, verter la masa en una mesa donde hayamos espolvoreado un poco de harina. Amasar ligeramente y estirar con un rodillo. La profesora iba cogiendo de a pocos la masa.
Cuando esté bien estirada con unos cortadores vamos haciendo las donas.
Freír en abundante aceite y poner en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Y ÉSTE ES EL RESULTADO
Me ha gustado mucho esta receta, por lo sencilla y fácil de preparar. Al menos mientras estaba con la profesora al lado no le he visto la dificultad. Y lo mejor, es que en casa les han encantado.
truquillos
A la hora de freírlos. En la sartén no echar demasiadas donas y con un tenedor  ir girándolas para que no se peguen. Darles la vuelta SÓLO cuando veamos que en el centro del agujero van cogiendo el color doradito, la segunda cara, por así decirlo, tarda unos segundos en coger el color deseado, entonces se sacan y se continúan con las siguientes.
Tuneando la receta
A mí, me han recordado a las rosquillas que hacía mi ama, así que quizás un día de estos las prepare echando un poquito de anís en lugar de la vainilla y ¡Voilà! Ya tendría las rosquillas de anís famosas en todas las ferias que se precien jaja.
También podríamos sustituir la leche por zumo de naranja y hacer unas donas-rosquillas de naranja.
En el caso de querer hacer las donas rellenas habría que utilizar la levadura de panadería, y dejar una hora de reposo, proceder de igual manera el resto de la receta. Una vez hechas podríamos rellenarlas con ayuda de una jeringuilla con lo que más nos guste, manjar blanco, chocolate, mermelada de fresa………… infinidad de rellenos al gusto de la familia.

3 comentarios:

  1. El sabor y el olor no me llega pero la pinta es buenísima aunque me han parecido rosquillas, je,je...
    Dentro de nada, la que da las clases eres tu!!! Al tiempo...
    Te he enviado privi...contéstame please!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cómo he explicado en el post a mí la textura me recuerdan a las rosquillas pero aca se llaman Donas, tendré que hacer la prueba con levadura de pan para la consistencia de los donuts

      Eliminar
  2. umm, todo para el... jaja. Luego a hacer ejercicio y todo solucionado

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias