Seguidores

martes, 24 de junio de 2014

EMPANADAS DE TODO TIPO

Tengo debilidad por las empanadillas o empanadas, me encantan de casi cualquier relleno, y si además sobran para el desayuno mejor que mejor.

Pero en este país tengo un problemilla y es que la masa de empanadillas “La cocinera” no llega y la que hay son algo carillas, así que como veis he tenido que apañármelas con varias opciones:

Primera y más sencilla: comprando masa wantan. No es exactamente una empanadilla pero queda crujiente y ligero como bocado para una cena.





Segunda: hacer yo misma la masa de empanada, la gallega, la auténtica y para ello me fui al blog de Uno de dos , muy buen blog por si no lo conocéis con recetas gallegas impresionantes. 


El resultado de la empanada es muy rico, contundente, como a pan de pueblo y me ha cautivado. No es tan ligero pero he visto que a mi hijo le ha gustado y de vez en cuando nos damos un capricho, se tarda más tiempo en la elaboración pero merece muchisimo la pena. En el link está perfectamente explicado los pasos, os animo a hacerla.

Y tercera: la masa de empanada que se utiliza más acá en Perú, su receta me la ha dado Amelia mi profe de repostería, y debo decir que estás entre lo ligero del wantan y lo contundente de la masa gallega.



Los ingredientes para unas 12-14 empanadas

    v  250 gramos de harina
    v  125 gramos de manteca a temperatura ambiente
    v  10 gramos de azúcar
    v  5 gramos de sal
    v  100 cc de agua fría

Mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar suavemente. Cuando esté todo bien incorporado se hace una especie de  rodillo con la masa y se corta en 12-14 trocitos. Se estira cada parte con un rodillo y se forma una empanada, si se quien con ayuda de un cortador.

Se rellena con lo que más nos guste.

Se pincela cada empanada con una yema batida con leche.
Si se quiere poner un poco de ajonjolí o sésamo, éste se tuesta ligeramente en una sartén y después se aplasta con el rodillo, se ponen unas poquitas en cada empanada.

Hornear a 220º durante 15-20 minutos o hasta que estén doraditas.

Rellenos

Bueno a mí, me gustan de casi cualquier cosa pero en esta ocasión he hecho de dos tipos, bonito y pollo.

Ingredientes para las de bonito

    v  Una lata de bonito
    v  1 cebolla roja
    v  1 – 2 zanahorias
    v  Un trocito del puerro de la parte blanca
    v  1 pimiento rojo
    v  Salsa de tomate casera

Preparación

Sofreír la cebolla, el pimiento, el puerro y la zanahoria hasta que estén bien suavecitas, yo lo hago así para que mi hijo no las note al comer, es una forma de engañarlo.
Cuando esté bien pochadita la verdura se le añade la lata de bonito bien escurrida y por último una buena salsa de tomate casera.
Dejar que se junten bien los sabores y que no quede una salsa líquida, que estén bien espesito.

Ingredientes para las de pollo

    v  Es otra opción para usar esa pechuga de pollo que me queda de los caldo de la sopa
    v  Cebolla roja
    v  1-2 huevos cocidos
    v  Salsa de aji amarillo

Preparación

Pochar la cebolla en una sartén con aceite, cuando esté bien pochadita se añade la pechuga de pollo en trocitos pequeños, que se dore bien con la cebolla. Después añadimos la salsa de aji amarillo.
La salsa de aji amarillo la suelo tener en el congelador para estos casos que no uso mucha cantidad.
Por último añadir el huevo cocido en trocitos.
Dejar que se mezclen bien los sabores y reservar.

Bueno éstas son mis sugerencias con las empanadillas o empanadas, pero seguiré investigando más tipo de masas y más rellenos, porque se pueden rellenar de infinidad de cosas bien ricas.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Me pirran!!! creí que era difícil la masa pero para nada. Animo a la gente a hacerlas, pero cuando nos veamos me mimas y me haces una ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema te haré de los dos tipos, la gallega y la "peruana" ya que la de wantan no sé si encontraremos en México

      Eliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias