Seguidores

domingo, 8 de junio de 2014

PAPA RELLENA

El 30 de mayo se celebró el día de la PAPA. La verdad es que en este país hay un día para casi todo, así que no me sorprende que se celebre un día para este tubérculo tan conocido por tod@s.

En el mundo existen 5.000 tipos de patata y sólo en Perú se encuentran alrededor de 3.000 tipos diferentes.

Históricamente, se podría decir que la patata o papa ha sido una de las contribuciones más importantes que ha hecho la región andina, sobretodo Perú, al mundo entero.

Inicialmente fue un producto rechazado debido a que se cultivaba bajo tierra, fue en 1550 cuando se empezó a introducir en Europa a través de la península ibérica pero no fue hasta 1750 que se empezó a considerar un alimento de gran importancia. El francés Antoine Parmentier, que sobrevivió tres años como prisionero de guerra alimentándose de papa sugirió al rey Luis XVI estimular el cultivo de este tubérculo ampliándose el cultivo por toda Europa, así como en Asi y África.

Así que de alguna manera nos deberíamos sentir un poco en deuda con este país ya que sino fuese por ellos ¿dónde quedaría nuestra deliciosa Tortilla de Patata?

Ir a un mercado y ver los puestos de patatas es simplemente INCREÍBLE, acostumbrada a tener dos tipos, la vieja y la nueva, a veces no sé cual elegir y acabo preguntando a la vendedora si es buena para freír, sancochar (cocer), guisar, asar....

En  uno de los mercados que mejor se puede apreciar la variedad de patatas es en el mercado de MINKA que está en el Callao y para muestra unas fotos tomadas en este mercado, que podríamos calificar como una ciudad comercial en donde se encuentra de todo.




Podemos encontrar la negra andina, la canchan rosada, la perrichili para freír, la tomasa serrana, la papa amarilla, la yungay....

Uno de los platos típicos peruanos son las deliciosas PAPAS RELLENAS que si no recuerdo mal es el primer plato peruano que preparé a mi familia.

Debo decir que lo hago a lo Frank Sinatra, vamos que lo hago “a mi manera”, y es que salvo en el tema de los postres, que hay que seguir la receta sí o sí, en el caso de los platos salados suelo poner lo que tengo en la nevera y hago de casi todo una versión muy personal.

Ingredientes:

Para la masa

v  1 kilo de buena patata para cocer
v  1 huevo
v  Un poco de harina
v  Sal, pimienta, comino

Para el relleno

v  1 pechuga de pollo
v  2 huevos cocidos
v  Comino, pimienta, vinagre, sal, ajo.

v  Pasta de aji amarillo o salsa de tomate casera.
Preparación

Cocer las papas hasta que estén bien blanditas para hacer un puré con ellas.
Una vez cocidas se aplastan bien con un tenedor, se pone sal, pimienta y se rompe un huevo mezclando bien toda la masa. Se reserva.

Mientras  se comienza con lo que será el relleno.
Se corta la pechuga en trocitos y se pone a macerar con pimienta, ajitos , comino y un buen chorro de vinagre.
Poner una sartén con un poco de aceite y freír la pechuga. Es el momento de echarle la pasta de aji amarillo, lo venden en tienda latinas curiosamente en España pero en Perú no se vende así que yo lo preparo casero. Esta pasta le da un toque picante de forma suave no fuerte si no os gusta ponerle un poco de salsa de tomate casera.

Cuando esté todo bien mezclado ponerle los huevos cocidos en trocitos y las aceitunas negras también en trocitos. La receta original también lleva pasas, pero a mí no me gusta encontrármelas al comerlas así que nunca las pongo.

Ahora es el momento de hacer la papa rellena. Cogemos un poco de masa de patata y la colocamos en la palma de la mano, hacemos como un cuenquito, ponemos el relleno que consideremos y la vamos cerrando, yo me ayudo de un poco de harina en un plato para darle la forma y que no se me pegue. Una vez hechas todas en una sartén con aceite bien caliente las vamos friendo hasta que estén doraditas.

Y ya las podemos comer.

En este país se comen con una ensalada criolla que es una cebolla roja cortadita bien fina con sal y zumo de limón, y si gustas unos trocitos de aji limo (que pica bastantes), y si es para almorzar se le acompaña con arroz blanco.

5 comentarios:

  1. Como una croqueta de patata rellena enorme!!! Apuntada queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero la masa es mas ligera al ser de papa y no de harina, al menos a mi me gustan mucho, y como digo con una ensalada de cebollas rojas con limon, deliciosas!!!

      Eliminar
  2. Bueno, debo decir que a mí me costó mucho la primera vez que las hice pero ahora ya soy casi casi experta jaja. En el colegio del niño, hicieron una presentación sobre distintos países y me animé a hacer papas rellenas y... ¡fue todo un éxito!

    ResponderEliminar
  3. Tambien hay una versión mezclando dos tipos de papa una del tipo rosada y una de las amarillas por ejemplo una tumbay que se dejan reposar despues de integradas por más o menos una hora, para recien freirlas.
    Ya me hiciste provocar, este fin de semana pruebo con tu receta y te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo pendiente probar todas las papas que hay por Peru... voy a tener mucha chamba jaja

      Eliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias