Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2014

BEBIDA PERUANA - CHICHA MORADA

Con una semana de retraso voy a cumplir mi palabra de explicar que es esta bebida.


CHICHA MORADA
Una bebida originaria de la región andina del Perú pero que actualmente se consume en todo el país, de tal forma que cualquier restaurante, fiesta, reunión familiar que se precie no es nada si no lo sirve.
El principal ingrediente de esta bebida es el maíz culli o ckolli, una variedad peruana de color morado, de ahí el color final que se obtiene, este maíz se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.
Se conoce su consumo ya en la época prehispánica, antes incluso de la instauración del Imperio Inca.
Posiblemente existan muchas formas de prepararla, yo os voy a explicar la que me ha enseñado mi suegro, que en alguna ocasión ya os he dicho que proviene de Piura, la primera ciudad peruana, fundada en 1532 por Francisco Pizarro, y se encuentra al norte del país frontera con Ecuador.
Seguro que ya tenéis ganas de que vaya a la cuestión principal ¿verdad? Pues ya no me demoro más.
Ingredientes
v  1 kilo de maíz morado
v  2-3 membrillos
v  3-4 manzanas
v  1 piña
v  Unos clavos de olor
v  Unas ramitas de canela
v  Para el toque final azúcar y unos limones

Elaboración
Lo primero desgranamos el maíz y lo lavamos bien. Acabaran nuestras manos moraditas, si desean usen guantes, yo es que soy un poco como el refrán “gato con guantes no caza ratones”.


Troceamos las frutas, bien lavaditas.
El membrillo (yo no lo conocía)  es un fruto bastante duro, astringente y agrio por lo que no se suele comer crudo, sino que se usa en otras elaboraciones, mermeladas, compotas, pudin… y la chicha morada.
La piña se corta con cáscara y todo porque es lo que le da un toque muy refrescante y rebaja el sabor fuerte del maíz.
Ponemos toda la fruta en una olla-cazuela grande porque deberemos cubrirlas bien con agua, ponemos también el clavo de olor y la canela. NO PONEMOS EL AZÚCAR AÚN, lo haremos al final.
Cocinamos a fuego lento por espacio de una hora.
Tras ese tiempo, sacamos el líquido y lo reservamos y volvemos a poner agua para volver a cocinar durante treinta minutos más.
El líquido que nos quede de estas dos operaciones, lo colamos y lo mezclamos y ahí ya le ponemos el azúcar que nos guste y el zumo de un par de limones.
Si vemos que nos ha quedado un poco concentrado le añadimos agua para rebajarlo (ya no volvemos a  ponerlo al fuego).
Con estas dos veces de cocción hemos conseguido que todo el jugo y sabor de las frutas quede en el agua que es lo que nos vamos a tomar bien fresquito.
Es una bebida que gusta a todos el mundo, sobre todo a los más pequeños.


Para ser la primera vez que la hice, me dieron buena nota. Es un poco laboriosa en cuanto a la preparación de la fruta pero luego sólo es cocinar y no mucho más. 

Os animo a hacerla, que ahora es bien fácil encontrar productos de muchos países, algo bueno de la famosa globalización.

Les deseo un buen inicio de semana.

Nos vemos.

Carmen

6 comentarios:

  1. Que ricooooo!!!
    Yo conozco la misma receta solo que aquí no hay membrillo pero muy rica con todo lo demás, a mi me salen cantidades enormes cuando hago y justamente siento que mi casa está de fiesta con el olor característico de esta bebida porque como tu dices es el olor de los cumpleaños, festejos, etc, de los hogares en el Perú. que lindo Carmen muchas gracias, lindo lunes besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Una bebida sorprendente!! Me ha sorprendido un poco que no conocieras el membrillo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Llego en buen momento!! me quedé con la intriga de qué llevaba esta bebida. Lo que no conocía es el maíz morado, qué curioso! y digo yo ¿se puede hacer en la olla expréss, no? ¿o no le va bien mis prisas?
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Ostras!!! maíz morado!!! Cuánto me queda por aprender :) Con esas frutas y fresquito tiene que ser una delicia de sabor!!! Ya me fijaré por aquí a ver si cazo un maíz de ese color, quizá en el Mercado de la Boquería que tienen de todo y más.
    Me encanta como nos cuentas y nos muestras todas esas recetas tan desconocidas para mí!!!
    Feliz semana!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. El tema del maíz morado me ha impresionado mucho!!
    Me imagino que estará riquísimo con los ingredientes que lleva, así que no es de extrañar que encante a los peques
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carmen! Pues te puedes creer que cuando estuve en Perú hace miles de años, bueno no tanto, que no soy tan vieja ;P, no probé la chicha morada..., eso sí al pisco sour no veas como le daba... :P
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias