Seguidores

martes, 25 de noviembre de 2014

SECO DE CHAVELO ESTILO SELVÁTICO

Hola a tod@s, hoy os voy a deleitar con un plato muy peruano. En esta ocasión lo hemos adaptado un poco a lo que teníamos en casa y se podría decir que es una mixtura entre el Seco de Chavelo y el Tacacho de Cecina.

¿Os cuento un poco que es cada plato?

El Seco de Chavelo es originario de Catacaos, zona baja de Piura (ya os he dicho alguna vez que la familia de mi esposo es de Piura). Se prepara  con plátano verde asado, bien machacado, se mezcla con cebolla, ajo, culantro, ají que hemos pochado en la sartén, y chicha de Jora y con todo mezclado se le pone carne que previamente se ha secado al sol. El plato es espectacular.

El Tacacho de Cecina es originario de la selva, el nombre tacacho proviene del quechua taka chu, que significa golpeado, su base también es el plátano verde o bellaco, machacado pero en este caso se hace una bola con él, cuando se ha mezclado con cebolla y ají  todo bien frito y se le acompaña con un trozo de cecina (carne de cerdo ahumada) y a veces de chorizo.

Porque digo que es una mezcla de ambos platos, pues porque en lugar de hacerlo con carne seca lo hemos preparado con cecina y chorizo.

Así que hoy os presento

El Seco de Chavelo al estilo selvático


Durante estas semanas voy a tener a W, danzando por todo Perú, como si fuese Willy Fog, y para perdonarle por no podernos llevar con él, nos está trayendo toda clase de regalos. La cecina y el chorizo para este plato han viajado desde Tarapoto, una de las ciudades más turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana.

Sin más demora vamos con la receta.

Ingredientes

   v  Cebolla roja
   v  Ajos
   v  Pimienta, comino, pimentón
   v  Culantro
   v  4-5 plátanos verdes o bellacos, de los que se usan para los chifles
   v  Ají si queremos hacerlo un poco picante
   v  Aceite
   v  Cecina, chorizo

Elaboración

Pelar los plátanos y cortarlos longitudinalmente de forma gruesa. Freírlas ligeramente, NO se doran, en un poco de aceite. Si se pudieran asar mejor.

Mientras estén calientes, machacarlas bien, para hacerlas un poco puré. Yo he usado una piedra redondeada, pero en Piura se usa el batán.


Nos debe quedar como una masa de este tipo. 


Mientras, en una sartén ir friendo la cebolla que habremos cortado en daditos pequeños.


Se le añade, ajos machacados, pimentón, comino, pimienta, y culantro.

 

Si uno quiere cierto toque picante, es hora de ponerle trocitos de ají amarillo, nosotros pensando que comería mi hijo, no le pusimos y se lo añadimos en crudo mientras lo comíamos.

Se corta en daditos la cecina.


Y se añade a la sartén, se cocina por 3 minutos.


Se añade un chorrito de chicha de jora le da un toque así como amarguito, según dicen.

Cuando esté todo bien cocinado se le añade el plátano que hemos machacado. Si se nota que está algo seco se le añade más aceite.


Y ya lo podemos degustar acompañado con un poco de arroz, estamos en Perú y el arroz NUNCA falta.



Es un plato contundente y muy sabroso. Yo no soy muy de plátanos y debo decir que gracias a los chifles y a platos como éste me los como con más ganas.

¿Habíais probado algún plato de este tipo? Salvo por la chicha de Jora todo lo demás es fácil de encontrar en los mercados de todo el mundo, os animo a hacerlo en casa. Tiene una mezcla de sabores muy interesante.

El generoso de mi esposo no sólo nos ha traído estas delicias de Tarapoto, no, no, no… La selva se conoce también por sus cultivos de cacao y ha tenido la suerte de ir a la fábrica de chocolates ORQUIDEA y traernos unos riquísimos chocolates orgánicos, cultivados y elaborados con procesos totalmente ecológicos.


Chocolate con pecanas, coco, Kiwicha, con leche o negro puro.... ¡increíble! 

Y para terminar, como a muchas os gusta lo artesano ¿qué os parecen estos collares y pulseras? 






Están hechas con semillas, la más conocida son las rojas y negras que se llaman HUAYRUROS una semilla venenosa, pero que se le da un uso muy interesante en collares y pulseras.

Bueno parece que estoy de nuevo con las pilas puestas, después de una semana "missing".

Nos vemos y no se olviden de comentar que me encanta saber sus opiniones.

Un besote

Carmen

9 comentarios:

  1. ¡Hola Carmen! Qué buena pinta tiene ese plato. A mí me encantan los plátanos en general y el plátano macho frito (lo que en Cuba llaman tostones) me pirra y cuando estuve en Perú me puse tibia a chifles!! jajaaja! así que ese plato seguro que me gusta y en cuanto al chocolate que te voy a decir...¡me chifla! ¡sobre todo el negro! y esos collares me traen muchos recuerdos.., me traje un montón como regalo a España y yo conservo dos, que por cierto hace mucho que no me pongo...¡a ver si les doy salida, porque son preciosos!
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  2. Con el nombre del plato ya he alucinado :) Me inspira muchísima curiosidad su sabor, y por lo que cuentas ummmm con la boca agua me quedo!!! Me encantaría probarlo pero en casa son de sabores básicos jejeje creo que tendré que esperar a ver si algún día viajo por esos lares!
    Qué bien te cuidan!!! cuántos regalillos, esos collares son preciosos!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Wow si ya estás en las ligas mayores de la cocina peruana!! esos platos son DE-LI-CIO-SOS y requieren conocimiento y truquillos, te felicito!! yo estoy a años luz de llegar a ese nivel jejeje...

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta este plato!! yo nunca lo he probado y eso que estuve por allí cerca hace años, eso sí me traje pulseras de semillas muy parecidas.
    Qué remesa de chocolates tienes, qué rico!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno cuando me invitas y vamos a probarlos???, je,je..no veo muy claro hacerlo aquí, me has dejado muerta con tanto nombre extraño y tanta especie!!! Me encanta que te estes adaptando también a los productos locales!!! Y que a W le vaya tan bien el currele!!! Muxus

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen eres una genia de la cocina de este plato te puedo decir que lo he oído mentar pero no lo he comido, con la preparación que has hecho me queda super claro como se hace, me recordé de allá como se utilizan toneladas de cebolla y de ajos no digamos jajaja, yo uso bastante también en comparación a lo que normalmente se usa aquí y como dices el arroz NUNCA puede faltar creo que comemos cinco veces más de lo que comen los hondureños jajaja Que te puedo decir de los chocolates solo me imagino lo deliciosos que han de estar ;) Por último los huayruros cuantos recuerdooossss son tan peculiares pero lindos para pulseras y collares gracias por mostrarlos, lindo post, muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,vaya buena pinta que tiene ese plato, me hago seguidora de tu blog para ver mas cosas y te dejo la dirección del mio por si te apetece seguirme.SALUDOS
    maitedecopart.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta receta, no la conocía. En casa nos encanta el plátano así que me la apunto para probarla (claro sin la chicha). Los collares y pulseras preciosas, me encantan las peonías (así las llamamos en Venezuela).
    ...y no digo el chocolate :). Besos

    ResponderEliminar
  9. guau, me dejaste la boca agua.... cuánta variedad gastronómica. Alguno de los collares será para la super cuñada D??!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias