Seguidores

jueves, 24 de julio de 2014

ARROZ CHAUFA

Hoy vamos con un plato chino-peruano que seguro a algunos les va a recordar al arroz tres delicias que siempre se pide en los restaurantes chinos.

Pero para empezar un poquito de historia.

La comunidad china en Perú empezó a inmigrar a mediados  del siglo XIX, se asentaron como peones contratados o culí. Principalmente se instalaron en la costa, en plantaciones de azúcar mientras se acababa con la esclavitud y en minas de guano con trabajo continuo, acabaron siendo una mano de obra muy importante.

Otra segunda inmigración se produjo antes de la primera guerra mundial y el establecimiento del régimen comunista en China.

Actualmente encontramos muchos peruanos-chinos o chinos-peruanos que se han integrado perfectamente al país. Al menos a mí que vengo de un país donde la comunidad china, aún empezando a ser numerosa, no se ha adaptado demasiado, me sorprende escuchar a un chino-peruano hablando perfectamente español pero con acento peruano. Me sorprende porque en España los chinos aún se “pelean” con el castellano y cuando les preguntas algo te contestan un poco a medias pero bueno tiempo al tiempo, que al menos yo no tengo ni idea de chino y ellos al menos aprenden el español.

Este plato es muy habitual en los restaurantes chinos que acá se conocen como CHIFAS. La comida china ha incluido ingredientes peruanos a sus recetas por lo que nos encontramos con una fusión en ocasiones muy interesante, y he de decir que prefiero esta comida Chifa que la China que comía a veces en España.

Esta receta la hemos hecho muchas veces en casa y poco a poco la voy adaptando a nuestros gustos y sobre todo a lo que tengo en la nevera, explico esto porque habrá alguno que diga “esto no es arroz chaufa”, y como siempre aclaro… siempre le acabo dando mi toque a las recetas que encuentro.

Como ya os he comentado en otra entrada, suelo prepararle sopa de pollo a mi hijo pero él nunca como el pollo cocido, así que debo buscar recetas que me ayuden a comerlo de diferentes formas, el arroz chaufa es lo más habitual en casa.

Esta es mi receta de arroz chaufa.



Ingredientes

v  Una pechuga de pollo cocida y troceada.
v  1 pimiento rojo grande
v  Cebolla china o cebolleta (se utiliza la parte verde)
v  2 huevos
v  Un poco de kión o jengibre
v  Salsa de soja o sillao
v  Pimienta, comino, sal
v  Culantro y/o perejil
v  Arroz

Elaboración

Cocemos el arroz que nos quede bien graneado y suelto.

Hacemos una tortilla francesa, batimos los huevos, le ponemos un poco de pimienta y comino (yo la prefiero sin sal) y le podemos añadir un poco de perejil o culantro picado. Reservamos la tortilla.

En una sartén ponemos aceite y freímos el pimiento rojo cortado en cuadraditos, cuando esté casi hecho ponemos la pechuga en trozos para dorarla un poco. Le echamos el comino y la pimienta y un poco de kión o jengibre rallado, dejamos que se mezclen los sabores.

Es el momento de echarle el arroz (se suele usar un wok, como yo aún no lo tengo debido a la mudanza utilizo una olla un poco grande para que sea fácil darle vueltas).

Cortamos la tortilla en cuadrados no muy pequeños y lo ponemos en la cazuela junto a todo lo demás.
Ya podemos echarle la salsa de soja o sillao, a mí me gusta ponerle un taponcito pero lo rebajo en un poco de agua. Lo echo por encima y le doy vueltas para que se impregne todo el arroz.

Por último la parte verde de la cebolla china (de esto tengo una anécdota, mi esposo fue un día a comprar cebolla china y la chica de la tienda le cortó la parte verde, dándole sólo la parte de la cebolleta, cuando llegó a casa me dijo ¡me ha tirado lo más importante de la cebolla china!), bien lavadita, la corto en trocitos y se lo añado, dejo unos dos minutos al fuego…. Y ya podemos comerlo. 

En esta ocasión lo he acompañado con unas tiras de wantán que he frito un poco y las he colocado como decoración del plato.


Espero que os guste mi arroz chaufa y que os animéis a prepararlo, y si queréis mandarme una foto de vuestra plato lo publicaré encantada.

1 comentario:

  1. Hola Carmen ya estoy por aquí a mi me pasa un poco lo que a ti suelo darle mi toque un pelin distinto a los platos perunaos ya sea por encontrarme en Honduras y no contar exactamente con los ingredientes o porque se me entre mezclan los sazones peruanos y hondureños, pero al final queda delicioso, y todo lo que dices de los chinos peruanos es tal cual son chinos peruanísimos, y de esa fusión a salido una comida china que le gana a la de otras partes incluso a la comida china pura. Un gusto sigo paseando por tu blog.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias