Seguidores

jueves, 10 de julio de 2014

BIZCOCHO DE YOGUR CON MERENGUE SUIZO

Para el cumpleaños de mi esposo quise hacer un segundo postre, por si acaso, a los niños no les iba la tarta principal. La verdad es que fue un acierto, pero no tanto por ese motivo, sino porque éramos tantos que así pudimos repartir mejor con dos postres.

El famosísimo bizcocho de yogur lo volví a tunear, esta vez, usando la receta de Cristina de su blog Kanela y Limón. Una receta sencilla que con el toque del merengue suizo le da un acabado de profesional.


Ingredientes
Para el bizcocho


v  Yogur natural
v  3 huevos
v  2 medidas de yogur de azúcar
v  1 medidas de harina y 1 de maicena
v  1 medida escasa de aceite suave
v  1 cucharada de levadura royal
Para el relleno

v  Mermelada de fresa
Para el merengue suizo

v  90 gr de claras de huevo
v  180 gr de azúcar
v  270 gr de mantequilla sin sal
Elaboración                                                                                                                                                                     
Mezclar el yogur con el azúcar, ir añadiendo los huevos (siempre a temperatura ambiente) de uno en uno.

Cuando esté bien mezclado añadir el aceite y mezclar bien.

Tamizar la levadura con la harina y la maicena e ir incorporando de a pocos a la mezcla anterior. Mezclar bien.
Echar en un molde e introducir al horno previamente calentado a 180º durante 45 minutos.

En esta ocasión es mejor hacer el bizcocho la víspera, de esta manera estará más consistente. También según nos recomienda Cristina en su blog es mejor desmoldarlo a los 15 min de sacarlo del horno.
Ahora vamos a hacer el merengue suizo que es bien fácil si se sigue el proceso adecuadamente.

Pondremos las claras con el azúcar a baño maría y las mezclaremos bien con unas varillas. Cuando con los dedos notemos que el azúcar está bien disuelto, no notamos los granillos ya lo tenemos listo. Sólo se necesitan unos minutos para llegar a este punto.
Retiramos las claras y ya podremos batirlas a velocidad alta para conseguir el merengue con sus picos. Cuando ya lo tengamos así bajamos la velocidad y vamos incorporando la mantequilla poco a poco en trozos pequeños. No pondremos más mantequilla hasta que lo anterior no esté bien incorporado.

Es posible que en este paso parezca que esté cortado, a mí me pasó, no hay problema, seguir batiendo.
Conseguiremos una cobertura fina con textura sedosa que se puede usar en multitud de acabados, además de que se le puede dar un color  y sabor diferente. Al menos a mí me ha gustado y seguro que repito.
Bueno ya podemos ir montando la tarta.

En esta ocasión al ser pequeño y de forma rectangular lo he dividido en dos partes longitudinalmente.
A la parte de abajo le he puesto una buena capa de mermelada de fresa. Se puede si se quiere poner un poco de almíbar pero yo no le puse, porque el que más me apetecía era con licor, pero había niños, así que sin almíbar en esta oportunidad.

Ponemos la otra parte por encima y ya le empezamos a extender el merengue. Primero una capa que cubra bien y lo llevamos a la nevera para que se ponga firme.
Pasado unos minutos le ponemos otra capa de merengue y lo decoramos un poquito. Al ser más destinada a los niños compré unas chispitas de colores y le puse por encima.


Como se suele decir por acá, por las puras pude hacer la foto, y es que tratar de cortar y repartir con una fila de niños gritando que querían su tarta fue un poco difícil.

Un último detalle de la tarta, NO meterla en la nevera, ya que sino el merengue se endurece mucho. Al estar rellena de mermelada se mantiene bien... bueno si es que dura lo suficiente.

2 comentarios:

  1. Se ve una pinta estupenda y a estas alturas de la tarde noche más con un buen chocolate espesito, ummm

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza!!! Es que con un bizcocho de yogur y un buen tuneo se pueden hacer unas "tortas" increíbles!!!...Una dudilla, no será más fácil usar azúcar glass para realizar el merengue?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias