Seguidores

jueves, 3 de julio de 2014

CAIGUA RELLENA

Hoy voy a mostraros otro producto peruano, que al menos a mí me ha parecido interesante, y que en ocasiones lo preparo para un almuerzo sano y completo.

La Caigua o Caihua, en quechua qaywa o achuqcha, es una hortaliza, que se asemeja a un pepino o pimiento dulce, que se cocina normalmente relleno o se pone en ensalada.

El fruto de la caigua se considera una baya, tiene una superficie irregular, con espinas suaves y es de color variable entre el verde oscuro al blanco. Su interior está hueco salvo por unas  semillas negras, rugosas y de forma cuadrangular.

La Caigua la podemos encontrar en los Andes, tradicionalmente de Colombia a Bolivia. Se cultiva en diferentes regiones desde la costa, selva alta o valles templados de altura hasta los 3000 msm. Es un alimento ya utilizado en las sociedades prehispánicas, como la Mochica.

Actualmente, además de en la Amazonía del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia se puede encontrar en cultivo en zonas de América de Sur y América Central.

En Colombia se conoce como archucha y en Costa Rica como jaiba.

A mí me ha gustado su textura y las posibilidades en relleno que se pueden hacer.

Está es mi receta…

Ingredientes

   v  4 caiguas
   v  Verduras al gusto: cebolla, zanahoria, puerro…
   v  Carne molida
   v  Pimienta, comino
   v  Vinagre y/o salsa soja
   v  Ajos
   v  Arroz blanco para acompañar

Elaboración

Lo primero que haremos será macerar la carne. Poco a poco os iréis dando cuenta que mi forma de macerar suele ser siempre la misma. La carne la pongo en un recipiente y le pongo sal, comino, pimienta, unos dientes de ajo picaditos, un buen chorro de vinagre y/o un taponcito de salsa de soja.

Puntualizo lo de la salsa de soja. Cuando vivía en España usaba la de los chinos, pero acá me he dado cuenta que aunque parece la misma NO lo es. Acá la salsa aún siendo también de origen chino se conoce más como Siyau y su composición es diferente, porque sé ha hecho una mixtura entre lo chino y lo peruano.

Aún así como os comento en España no me quedaba más remedio que usar la que tenía a mano. ¿Por qué pongo y/o? Pues porque en ocasiones le acabo echando las dos como condimento y le da un toque diferente. A mi hijo le gusta cuando las pechugas apanadas quedan con cierta salsita sin ser demasiado espesa.

Dejo reposar la carne mientras preparo las verduras.

Corto todas las verduras que quiera poner en el relleno en trocitos bien pequeños. Cebolla, puerro, zanahoria… se puede poner la que más os guste. Pocharla en una sartén, primero la cebolla con el puerro y añadir la zanahoria. Dejar que se haga a fuego suave.

Cuando esté bien pochadita añado la carne y dejo que se haga bien, que se mezclen bien los sabores.

Limpiamos las caiguas y cortamos por la mitad, quitamos las semillas y limpiamos un poco el interior (si tiene alguna pelusilla) rellenamos y lo ponemos en la sartén con la parte del relleno que nos ha sobrado. Dejamos reposar unos minutos que se haga la caigua en su jugo.

Servir acompañado de arroz blanco.

¿Qué os ha parecido? 


Es bien rico y sencillo, si tenéis la oportunidad de probar esta hortaliza os la recomiendo.

Este es el fruto antes de prepararlo 


Algunas propiedades

Sin pretender extenderme mucho en sus propiedades podríamos destacar:

  Ø  Rica en fibra, por lo que se recomienda en regímenes dietéticos, también por ser muy diurético
  Ø  Propiedades benéficas en el tratamiento del colesterol.
  Ø  Contiene fósforo, calcio, hierro, magnesio, vitamina C
  Ø  Buena contra la diabetes, presión alta (usando las semillas en infusión), otitis…
  Ø  Y como curiosidad la raíz puede usarse como dentífrico. 

3 comentarios:

  1. Yo lo hago parecido con berenjenas, je,je...más de aquí, claro! Pero me parece perfecto como os estáis adaptando en lo gastronómico también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan casi todas las verduras-hortalizas rellenas, calabacín, berenjena, patata... Y la caigua tenía que probarla si o si. La recomiendo

      Eliminar
  2. Pues creo que no hay de eso por aquí, preguntaré en el mercado y ya te diré. Mientras la preparo con otras hortalizas y para probar la original pues a visitarte se ha dicho jjj.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias