Seguidores

miércoles, 16 de julio de 2014

TORTILLA DE PATATA

Hoy empiezo un nuevo apartado en este blog, la comida española. 

Había empezado esta aventura bloguera con la idea de incluir todo aquello que fuera aprendiendo en mi estancia en Perú, una manera de que mis familiares y amig@s en Bilbao conocieran de mi mano todo lo que este país tiene por ofrecer.

¿Qué es lo que ha cambiado? Pues ni más ni menos que los familiares y amig@s que voy teniendo en Perú tienen el interés pero a la inversa, quieren conocer un poco más mi país, y sobre todo su gastronomía.

Así que para ell@s va este apartado, y bueno para tod@ aquell@s que sin ser de Perú también lo deseen.

¿Y con qué voy a inaugurar este apartado? Pues con la TORTILLA DE PATATA, o tortilla española, torta de papa… se le puede llamar de muchas maneras.

Antes de empezar mi explicación adelanto que hay tantas formas de hacer la tortilla española cómo familias hay en España, cada una tiene su truquillo, su estilo, a unos les gusta bien cuajada, a otros con poco huevo, con cebolla, sin cebolla…. Las combinaciones son infinitas, yo os voy a explicar como la hacemos en mi casa, o al menos como la he aprendido de mi ama (mamá) que para mí es la MEJOR cocinera del mundo-mundial.

La tortilla de patata es imprescindible en cualquier celebración, es imposible que en una reunión no se prepare, está buenísima calentita, pero fría de un día para otro nada más levantarte es de los mejores desayunos.

Llevarse un bocadillo a la playa o al monte es una delicia y es muy común ver a los chicos de camino a La Catedral a ver un partido del ATHLETIC DE BILBAO llevarse un bocadillo de kilómetro y medio recién hecho para tener fuerzas con las que animar al equipo.

La tortilla de patata es sencilla, fácil y muy rica, requiere un poquito de tiempo pero merece la pena.

Vamos a por la receta …

Ingredientes

   v  4-5 patatas grandes
   v  3-4 huevos
   v  Sal
   v  Aceite

Elaboración

Pelar las patatas y lavar bien, en Perú yo suelo usar la papa negra o la rosada el acabado me gusta aunque tengo pendiente ir probando con otras, en España sólo contamos con la nueva y la vieja jaja, al gusto de cada cual yo prefiero la nueva.

Ahora empezamos a cortarla, aquí puede estar la diferencia entre las muchas tortilla, yo prefiero cortarla en cuadraditos. Para ello primero corto en rodajas no muy finas la patata. Después hago bastoncitos.Y por último corto en cuadraditos.

Cuando tenemos todas las patatas cortadas, ponemos una sartén o un cazo con bastante aceite, cuando esté bien caliente echamos las patatas y bajamos el fuego y tapamos con una tapadera.

La idea es cocinar la patata a fuego suave, es como sancocharla o cocerla en aceite.

En este paso a mí me gusta ponerle un diente de ajo aplastadito, para que el aceite coja el saborcillo de ajo, luego se retira cuando se sacan las patatas.

Este proceso tarda unos 15-20 min, el resultado es una patata hecha pero NO dorada.

Cuando esté hecha la sacaremos con una espumadera tratando de escurrirla bien del aceite.

En un bol romperemos los huevos y los batiremos bien, pondremos las patatas y aplastaremos un poco para mezclarlas bien con el huevo. Le ponemos sal.

En una sartén pondremos un poco de aceite. Es importante que sea una sartén con el fondo que no se pegue porque la tortilla debe quedar bien bonita cuando le demos la vuelta. Cuando el aceite esté caliente echaremos la mezcla del huevo con las patatas y la acomodaremos bien, moviéndola ligeramente. Cuando veamos que el lado se está haciendo con la ayuda de un plato le daremos la vuelta, y volveremos a echarlo en la sartén.

Es mejor no tener muy fuerte el fuego ya que si no se dorará mucho pero no cuajará el huevo por dentro. Ir observando que no se dore mucho y si es necesario darle vuelta con el plato de nuevo, así hasta que cuaje bien el huevo.

¿Cómo sabremos que está hecho? Yo me ayudo con un tenedor, pincho la tortilla y si no sale huevo está hecha.

La sacaremos con ayuda de un plato limpio y ya podemos comerla.

Y el resultado...




Sugerencias

Ø  Si queremos la tortilla con cebolla, la picaremos bien menudita y la añadimos a la patata cruda cuando le echemos a la sartén a freír, y procedemos igual en todo lo demás.

Ø  Una variante que gusta mucho es la tortilla con jamón y queso. Es bien sencilla, cuando tenemos la patata mezclada con el huevo, en la sartén echaremos una parte de la mezcla, sobre ésta pondremos unas lonchas de queso y de jamón, y por último pondremos un poco más de la mezcla del huevo+patata. Para cuajar la tortilla igual que expliqué antes.



Ø  A la patata le podemos poner otro tipo de verduras, como el calabacín o zapallo italiano, le da un acabado muy jugoso, y es una forma de que los niños coman verdura sin darse cuenta.

Ø  Con pimiento verde bien picadito también está delicioso.

Ø  En realidad se le puede poner muchas verduras, en mi caso sólo le añado las que se camuflan con la patata para que mi hijo no se “queje”.

Truquillos varios

ü  Cuando se fríen las patatas ya os he comentado de poner un diente de ajo aplastadito para que el aceite tome su sabor.

ü  Al huevo batido hay quienes le pone un poco de leche para que quede más jugosa al cuajarse.

ü  Otro añadido al huevo batido es una cucharadita de levadura o polvo de hornear Royal ayuda que el acabado quede más esponjoso.

ü  ¿Qué pasa si no tenemos tiempo de estar pendientes de la sartén durante tanto tiempo? Bueno pues sin que sirva de precedente jeje os doy un truco bueno que me lo pasó mi amiga Rachel, la patata cortadita se pone en un taper de cristal, pyrex con un poco de aceite se tapa y se mete en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos. Cuidadito al sacarla que quema, después mezclamos con el huevo y procedemos igual.

ü  ¿Se puede cocer la patata? Yo creo que sí se podrá, pero reconozco que nunca la he probado de esta manera, es más light, seguro pero ya estamos pendientes de las calorías muchas veces y por una vez no pasa nada jeje.

ü  Y si lo que queréis es una tortilla de patata express pasaros por la receta de Ainhoa Veiga, tortilla con patatas de bolsa.  

Cómo presentarla

  • A mí me aloca en bocadillo con un poquito de mayonesa uffff se me hace la boca agua y si lleva unos pimientos verdes de Gernika ya me muero...
  • Con ensalada de tomate, lechuga, cebolla
  • En los bares o cafeterías la podemos ver en infinidad de presentaciones…
  • Con pimientos rojos por encima
  • Con atún, cebolla picada y mayonesa (otra forma es con chatka que es el pulpa del cangrejo, yo en Perú no lo he encontrado aún estoy en su búsqueda)
  • Es usual ponerle a la tortilla de patata mayonesa y ensalada por encima y se tapa con una tortilla de huevo.  Cuando te dan un trozo de esta especialidad es lo que llamamos tapa o pintxo en Bilbao, te lo acompañan con una rebanadita de pan y ya tú le añades la bebida que más te guste una cañita (chela, cerveza), coca cola…


¿Qué os ha parecido? Fácil ¿eh? Y lo mejor es que cada uno puede ponerle su toque personal y comerla, hacerla como más le guste.


Os animo a prepararla y ya sabéis mandarme fotos de vuestras tortillas prometo publicarlas.

3 comentarios:

  1. ¡muy bien dejando el pabellón bien alto!

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo has explicado!!! Y que rica esta de todas las maneras!!! Yo publique mi idea de cena express con tortilla con patatas de bolsa, lo se, es un sacrilegio pero cuando ya no da para más, ja,ja
    Te vas a atrever a hacer y explicar el bacalao al pil-pil o los txipis en su tinta??? Venga, venga....te propongo el reto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solucionado he puesto tu link para que los más prezosos disfruten de una tortilla de patata express

      Eliminar

Todos los comentarios son bien recibidos, gracias